Las bolsas en los ojos se ha vuelto un problema muy común en la sociedad, un 70% sufren de la aparición de estas tan mencionadas bolsas en los ojos las cuales su nombre correcto es “Edema Palpebral”, existen dos tipos de bolsas palpebrales, las que constan de liquido que consisten en el aumento del líquido intersticial que se encuentra en los tejidos subcutáneos y las bolsas palpebrales que constan de retención de grasa acumulada en el área de parpado inferior, existen varias causas que las originan.
La aparición de las bolsas palpebrales normalmente se deriva de causas locales como :
- Fatiga ocular.
- Dermatitis por contacto.
- Inflamaciones locales por picadura de insectos, conjuntivitis, etc.
- Traumas físicos por rascado continuo, golpes, cuerpos extraños, etc.
- Perturbación de la circulación linfática, por ciertas enfermedades como la erisipela. (Enfermedad infectocontagiosa del rostro que se caracteriza por un eritema (enrojecimiento), prurito (sensación incomoda irritante) y linfedema (inflamación )como las mencionadas).
y de causas generales como:
- Enfermedades sistemáticas que provocan retenciones hídricas; insuficiencia cardíaca o renal.
- Hipotiroidismo que provoca la retención de liquido rico en proteínas y mucopolisacáridos.
Asi como las causas que son bastantes, tambien tenemos que las bolsas en los ojos tinen tres fases, que son las siguientes:
- PRIMERA FASE CONGESTIVA.- Su principal característica son las ojeras, enrojecimientos o edemas no constantes y fatiga ocular.
- SEGUNDA FASE DEPURATIVA.- Las características son un hinchazón en el área de ojos, ya existe un edema bastante notorio, al despertar, después de llorar y al sentirse cansado.
- TERCERA FASE ESCLERÓTICA. – Cuando el edema ya es fijo o constante, cuando ya existe un acumulo de grasa.
Su apariencia muestra a los párpados edematizados al despertar, esto quiere decir que al despertar la apariencia de tus párpados sea inflamada y con un aspecto rojizo, y esta situación desaparece al incorporarse la persona. Estas causas se pueden acentuar por eventos que motivan mayor retención hídrica; como lo es el embarazo, la menstruación, menopausia, etc…
Otra manifestación de este problema es el acumulamiento de grasa orbitaria hacia los párpados, que se presenta con un abultamiento e consistencia pastosa, en la parte media del párpado superior y otra en forma de saco en el párpado inferior, las bolsas palpebrales por acumulo de grasa son más frecuentes en la edad senil, originada por la perdida de elasticidad cutánea y la disminución del tono muscular aunque también interviene el carácter genético por lo que puede darse a temprana edad o en jóvenes.
El problema de acumulación de grasa solamente se puede resolver con una intervención quirúrgica, pero cuando son por retención de agua o retención hídrica, se puede llegar a aplicar un tratamiento cosmetológico, estos tratamientos irán encaminados a la movilización de ese liquido estancado.